Bienvenidos a este blog: " EL BIUTZ " Coleccionamos articulos fotos y videos sobre este pueblo - en Arabe espanol y en frances - Agradecemos sus comentarios - Todo sobre el pueblo del Biutz en la kabila de Anyra Marruecos y cerca de ceuta & del estrecho de Gibraltar *** Bienvenue sur notre blog : " EL BIUTZ " - Nous collectionnons articles photos et vidéos de ce village – En arabe Espagnole et en Français - Nous apprécions vos commentaires مرحبا بكم في مدونتنا : " البيوت " - نحن نرحب بآرائكم ونثمنها - ونجمع المعلومات - مقالات – صور – وفيديوهات عن هذه القرية بالعربية والاسبانية والفرنسية

Nombre total de pages vues

samedi 18 juillet 2015

Jose Antonio maestro en la escuela del Biutz en los anos 50 انطونيو" المعلم بمدرسة البيوت في الخمسينات "

هذا الفيديو يحتوي على مجموعة من الصور مأخوذة من موقعJonkepa  لصاحبه الاسباني Jose Antonio ابن معلم الاسبانية Antonio  الذي درّس في المدرسة الابتدائية بقرية البيوت في الخمسينات. هو الذي علمني الكتابة والقراءة بالاسبانية، كان يسكن في المدرسة نفسها هو وعائلته، كما كان له علاقة وطيدة باهل القرية وخصوصا عائلة اللماغي. كان يحضر معهم الحفلات والاعياد. ثم عين بعد ذلك في مدرسة راس الوطى بالفنيدق، ثم مدرسة ملوسة، وبعدها عاد الى بلده "بلينسيا" باسبانيا بعد الاستقلال. هذا المعلم هو ألذي اخذ عدة صور لال اللماغي و نشرها ابنه Jose عللى موقعه:
سبق لي ان تواصلت معه عبر موقعه لاتعرف عليه بتاريخ 19/04/2013. كما كان  علي اتصال باحد احفاد القائد محمد بن علي من الفنيدق باسم  KUSKUS  كما هو مبين في الرسائل رفقته.
Tagrament.
Por la carretera de Tánger se entra en la comuna rural de Tagrament, donde se puede visitar la sierra del monte Musa o Bullones, subir al boquete o puerto de Anyera, donde se divisa magnificas vistas, tanto de Ceuta como de la costa mediterránea, pasar junto a la mítica loma de las Trincheras, visitar las cábilas de montaña, Biutz, Ain Dechicah, Ain Yir, Dralia, etc.
Puedeser, ahí vivíamos mis padres y yo cuando mi padre estaba de maestro en el Biutz. Tengo que buscar algunos nombres que guardaba mi padre y trataré de ponerlos aquí para ver si les recordáis.
Un saludo.

Un saludo. jonkepa
Mi padre estuvo de maestro primero en el Biutz, en el post está la casa del Biutz en la que viviamos. Luego estuvo de maestro en Raseluta, también tienes varias fotos del aula, incluso hay una foto en la que en la pizarra aparece el verbo ra a ( ver ), escrito en árabe por supuesto. Fue entonces cuando nos trasladamos a vivir a Castillejos y pasamos a vivir en la casa que te citaba, detrás de la tienda de el Boni. Ya se que madrasa (مدرسة) significa escuela, hablo un poco de árabe. He estado buscando algunos nombres que guardaba mi padre pero ahora mismo no se donde los puse, tengo que buscarlos con tranquilidad porque me suena que tu padre es uno de los nombres que guardaba. Ya lo buscaré con tranquilidad. Confírmame que el E-mail que das es el correcto y si es así ya te escribiré con másdatos. Ahora os dejo, ya es muy tarde. Hasta la vista مع السلامة
En cualquier caso aquí me tienes. Un saludo.
Saludos.
  
De esta carretera parte  una ruta hacia el sur, que nos lleva al Zoco Telata de Anyera o Tagrament, centro administrativo de la zona, antiguo puesto militar español, del que se conservan en ruinas algunas instalaciones, esta ruta sigue las crestas de los montes además de magnificas vistas, se podrá observar el parque eólico y el bonito paraje de Cudia Alba , donde impresionantes rocas se esparcen el la verde colina.


kuskus, on 09/03/2010 at 01:10 said:
hola me alegra ver tanta gente que ha vivido en castillejos. Yo naci y vivo actualemente en castillejos. loreferente a esa casa jonkepa en el biutz creo k es la misma donde ha vivido mi abuelo que era alcalde de la zona.

HolaKuskus.

kuskus, on 10/03/2010 at 01:49 said:
el maestro que digo jon estaba en el biutz pero lo referente a la casa no estoy seguro porque hay un sitio en el biutz actualmente que le llaman madrasa que segnifica escuela. si tu padre estuvo en el biutz seguramente que conocia ami familia porque mi abuelo era el caid de anyera ben ali en la epoca del protectorado. mis raices son de ahi aun que yo naci y vivo en castillejos

Holakuskus.

Hola  Santiago.Bienvenido a este sitiode encuentro. Como muy bien te dice Diego, realmente me llamo José Antonio, el nombre del blog es anecdótico y no viene a cuento, al menos aquí. Soy el hijo del maestro ( mipadre se llamaba Antonio) cuya foto aparece en el escrito, delante de unapizarra donde está conjugado el verbo ver( ارا) en árabe. Esa escuela es en el Biutz o en Raseluta, creo que en el primer lugar. Vivíamos en Castillejos, mirando de frente a la tienda de el Boni, la calle que se encuentra a la izquierda, muy cerca de la esquina. No se si aún existirá esa casa. Yo vivo en Valencia, de donde somos originarios (mis padres ya fallecieron) al igual que Pepito ( el de la conservera), bueno él vive en un pueblo muy cercano a la capital, ahora debe de estar en Castillejos en una boda.
A quien recuerdo bien es al ya citado Pepito, a sus padres y hermanas y a mi amiga Carmeluchi que vive en Ceuta así como a su madre Frasquita. Luego tengo vagos recuerdos de otras personas. Había un tal Otero Borrego, andaluz que se marchó a Sevilla y vivía en el barrio de Bellavista. Tengo que encontrar una libreta con direcciones y nombres que tenía mi padre, pero no se donde la puse.


Gracias avosotros Abdelaziz. Yo nací a finales del 1.952 en la ciudad de Valencia (España) y con solo 3 meses me trasladé con mi madre, mi padre ya estaba allí, al Biutz( hay una foto de la casa). Luego nos trasladamos a Castillejos a la casa que ya os describí. Unos años más tarde trasladaron a mi padre a Meloussa donde permanecimos unos 3 años; de allí marchamos mi madre y yo a Valencia y mi padre aún permaneció 1 año más en Marruecos. Le ofrecieron quedarse pero prefirió regresar a España, yo me hubiera quedado ya que pese a ser español me consideraba y me considero parte de esa hermosa tierra a la que espero poder volver algún dia.

Je suis originaire del BIUTZ, ce que vous avez dit et publié sur votre blog à ce sujet m’intéresse beaucoup, mais je me demande qui est la relation de Jonkepâ avec Jose Antonio. Quant à votre maison que vous habitez à EL BIUTZ était une école avec logement de fonction pour les instituteurs ARAB et ESPAGNOLE. je connais de très près la famille lemagui. Votre père Antonio était le dernière maestro à EL BIUTZ. Il m’a donné les premières cours de la langue Espagnole à ce moment. C’était avant l’indépendance

Jonkepa est le nick- pseudo que José Antonio utilisé sur l’internet, ils sont la même personne. Je suis José Antonio, le fils d’Antonio, qui était professeur à le Biutz.



1 commentaire:

Unknown a dit…

Hola a todos no sé si aun estais con estos comentarios yo soy una de las biznietas de Ben Ali, de toda la historia recopilada sé que el abuelo de mi madre fué una figura muy importante en aquel entonces ya que era Alcalde de toda esa zona. Pues José Antonio k decirte k no sepas aun se conservaran algun k otro monumento pero todo está cambiado. Puedes llegarte a Ceuta y ponerte en contacto e intentar viajar a Castillejos Biut o Anyera me consta k todo está muy bonito. Un fuerte abrazo